El curso/taller CREACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES ACCESIBLES está dirigido a docentes que impartan formación virtual, y su objetivo es la capacitación para que los docentes puedan crear materiales educativos digitales que cualquier alumno pueda utilizar en su estudio, tanto si presentan o no algún tipo de discapacidad física o sensorial.
El Foro general es un espacio para compartir recursos, consultas de dudas, experiencias y buenas prácticas entre los participantes. También para la bienvenida y presentaciones iniciales.
Espacio para que los participantes del curso compartan momentos de distracción y temas varios
La primera semana se dedicará a las presentaciones de tutores y alumnos en el foro general, a la lectura de la guía docente y al debate sobre el tema de la "accesibilidad en la formación virtual" en un foro destinado para ello.
Las actividades que debes realizar durante la primera semana son las siguientes:
Entre las actividades de esta primera semana no hay ninguna de evaluación. Pero es muy importante participar en ellas para conocer el contexto en el que se desarrollarán las próximas unidades del taller, en las que sí se realizará la evaluación de los conocimientos y habilidades adquidas en cada unidad.
Con esta unidad se pretende que aprendas a detectar y corregir los problemas de accesibilidad que puede presentar un documento realizado en un procesador de textos, y de esta forma obtener documentos accesibles que cualquier estudiante pueda leer sin problema, aunque tenga discapacidad física o sensorial.
Las actividades que debes realizar durante la segunda semana del taller, en relación con esta unidad 1 son las siguientes:
ACTIVIDADES DE ESTUDIO:
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN:
El material se presenta para el trabajo en el procesador LibreOffice y una alternativa para las personas que utilicen Microsoft Office 2010
Con esta unidad se pretende que aprendas a detectar y corregir los problemas de accesibilidad que puede presentar un documento de diapositivas tipo Impress/Powerpoint, y de esta forma obtener presentaciones accesibles que cualquier estudiante pueda leer sin problema, aunque tenga discapacidad física o sensorial.
Las actividades que debes realizar durante la semana, en relación con esta unidad 2 son las siguientes:
ACTIVIDADES DE ESTUDIO:
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN:
Con esta unidad se pretende que aprendas a detectar y corregir los problemas de accesibilidad que puede presentar un documento portable pdf, y de esta forma obtener presentaciones accesibles que cualquier estudiante pueda leer sin problema, aunque tenga discapacidad física o sensorial.
Las actividades que debes realizar durante la semana, en relación con esta unidad 3 son las siguientes:
ACTIVIDADES DE ESTUDIO:
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN:
Bienvenido a la unidad sobre accesibilidad de los contenidos audiovisuales. En este módulo aprenderá los conceptos de accesibilidad aplicables a los materiales didácticos de audio y de video, así como la forma de convertir documentos textuales en archivos de audio.
Las actividades que debes realizar durante la semana, en relación con esta unidad 4 son las siguientes:
ACTIVIDADES DE ESTUDIO:
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN:
Bienvenido a la unidad sobre accesibilidad de las páginas web. En este momento la WAI recomienda el uso de las Pautas de Accesibilidad al Contenido de la Web (WCAG) 2.0, publicadas en 2008, que serán la base del trabajo de este módulo cuyo objetivo no es el de enseñar a crear una página ni un sitio web, conocimiento que se considera prerrequisito para el curso, sino el de explicar los pasos a seguir y las comprobaciones recomendadas para crear páginas web accesibles.
Las actividades que debes realizar durante la semana, en relación con esta unidad 5 son las siguientes:
ACTIVIDADES DE ESTUDIO:
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN: